Compartir
flecha

Vacunas contra enfermedades

Las vacunas nos protegen de constantes amenazas que no podemos ver; estos son microorganismos; virus que entran en el cuerpo para producir enfermedades.

Vacunas contra enfermedades

icono
Mayo 31, 2017

Los humanos nos encontramos bajo constantes amenazas de enemigos que no podemos ver; estos son microorganismos que entran en el cuerpo para producir enfermedades.

El escudo contra estos males son las vacunas que los inactivan o debilitan, ayudándonos a producir defensas contra los padecimientos. De esta forma, nuestro sistema reconoce y ataca los virus en cuanto aparecen, evitando que los síntomas se manifiesten.

Mientras estamos en el útero materno, estamos protegidos de las enfermedades. Sin embargo, esta protección termina unas semanas después del nacimiento. Por esta razón, es necesario que durante el primer año de vida se les brinden a los niños diferentes vacunas que los protejan de molestias como sarampión, poliomielitis, meningitis, tétanos y paperas.

En la primera infancia e incluso en la edad adulta es importante mantener el calendario de vacunas actualizado; además del beneficio que nos da al protegernos de las enfermedades, es necesario para estudiar en cualquier institución educativa o viajar a algunas partes dentro y fuera del país.

Existen diferentes tipos de vacunas disponibles:

  1. Vacunas de virus vivos: funcionan como una forma del virus, pero más débil. Un ejemplo es la triple viral (sarampión, paperas y rubeola) y la vacuna contra la varicela.
  2. Vacuna muerta: se forma de un fragmento del virus, así se crean las vacunas
  3. Vacuna toxoides: es producto de una toxina derivada del virus. Estaayuda a que el cuerpo sea inmune a los efectos de la enfermedad. La vacuna antidiftérica y antitetánica se crean de esta forma.
  4. Vacunabiosintética: son producto de sustancias artificiales, similares a los virus, como la vacuna contra la influenza.

La salud en Colombia, incluye las vacunas en el esquema nacional de vacunación no tienen costo para los niños menores de 6 años. Todas son seguras, por eso cuentan con el apoyo de las Sociedad Colombiana de PediatriaOrganización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). El esquema cuenta con 16 vacunas para el control de 19 enfermedades.

Además, es importantes saber que las vacunas pueden tener algunos efectos secundarios como fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar donde la aplicaron, pero estos no se comparan con el beneficio que traen al evitar la aparición de complicaciones que pueden traer consecuencias o, en algunos casos, causar la muerte.

Te puede interesar

Dedícate tiempo, disfruta esta etapa de madre la más linda de todas
Dedícate tiempo, disfruta esta etapa de madre la más linda de todas
5 sencillos pasos para tomar más agua. Hazlo por tu salud
5 sencillos pasos para tomar más agua. Hazlo por tu salud
Carbohidratos, ¿para qué sirven?, ¿aliado o enemigo?
Carbohidratos, ¿para qué sirven?, ¿aliado o enemigo?
Cuida tu salud, ¡Disfruta los beneficios de un verdadero descanso!
Cuida tu salud, ¡Disfruta los beneficios de un verdadero descanso!