Compartir
flecha

Tu seguridad también es tu responsabilidad

Nunca están de más algunos consejos para que tu experiencia en construcción sea lo más segura posible.

Tu seguridad también es tu responsabilidad

icono
Marzo 15, 2018

Las obras en construcción son lugares donde se presentan peligros que pueden poner en riesgo tu salud y aunque existan controles, es posible que te puedas lastimar. Por esto, necesitamos de tu participación activa en tu cuidado y bienestar. La construcción tiene una de las tasas más altas de lesiones entre los trabajadores colombianos con 270 accidentes diarios aproximadamente, sin embargo, son eventos que pudieron haberse evitado. Una de las principales causas de esta accidentalidad se da por no usar los EPP (elementos de protección personal):  

 

  • Casco con barbuquejo: elemento de seguridad obligatorio en el área de la construcción. Protege la cabeza y puede disminuir las consecuencias por golpes, caídas e impactos de objetos.

 

  • Para los ojos utiliza un protector visual que los cubra bien y cuente con filtro de protección contra los rayos solares. El material debe ser resistente y adecuado para tu trabajo, preferiblemente policarbonato.

 

  • La protección para oídos se debe seleccionar de acuerdo a la frecuencia e impacto del ruido en la obra, y según la maquinaria de trabajo.

 

  • Para las manos, los guantes: según el tipo de material ofrecen una protección específica, se debe definir cuál es el más adecuado para tu trabajo. Ten en cuenta que vienen por tallas, así que debes elegir la que más se ajuste al tamaño de tus manos.

 

  • Para los pies lo mejor son botas de caucho o calzado con puntera, resistentes y que garanticen agarre en las superficies de apoyo, además del calzado dieléctrico, para los trabajos que contemplen electricidad.

 

  • Protección general: según el trabajo a realizar existen prendas reflectivas, resistentes a cortes y golpes y especiales para labores con electricidad.

 

  • Para el sistema respiratorio encuentras mascarillas y respiradores con diferentes filtros, según el tipo de labor a realizar.

 

  • Para el trabajo en alturas nunca pueden faltar arnés, mosquetones y una línea de vida. Se considera trabajo en alturas a partir de 1.50 m (escaleras, andamios, malacates, edificios, etc.). Las ARL prestan capacitación y entrenamiento especial a los empleados que vayan a desempeñar esta labor, para asegurar su bienestar y seguridad. Para conocer más acerca del tema, dispones del sitio especializado de ARL SURA Construcción Segura. Entra y mantente actualizado para que tu trabajo sea siempre seguro.

 

Te puede interesar

Cáncer de cérvix: Aprende de esta enfermedad y cómo detectarla
Cáncer de cérvix: Aprende de esta enfermedad y cómo detectarla
¿Hijos únicos o hermanitos? ¿Y tu cuantos hijos quieres tener?
¿Hijos únicos o hermanitos? ¿Y tu cuantos hijos quieres tener?
Prevención vial conductores
Prevención vial conductores
Estos son los cambios que experimentaras si dejas el cigarrillo.
Estos son los cambios que experimentaras si dejas el cigarrillo.