Sexualidad responsable: entérate sobre planificación y prevención Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Sexualidad: Planificación y prevención

Un adecuado método de planificación familiar y de protección contra infecciones de transmisión sexual también hace parte de tus estilos de vida saludables.

Sexualidad responsable: Entérate sobre planificación y prevención

icono
Junio 27, 2017

Escoger un adecuado método de planificación familiar y de protección contra infecciones de transmisión sexual también hace parte de tus estilos de vida saludables.

En materia de sexualidad, seguramente cada uno de tus amigos cree tener la verdad absoluta, en especial cuando se trata de planificación familiar o protección contra enfermedades de transmisión sexual, apareciendo frases tan alejadas de la realidad y riesgosas para los planes que tienes para tu futuro como: “en la primera relación no se queda en embarazo”, “al terminar mi relación sexual, salto en un pie y así evito quedar embarazada”, “practicando el sexo oral no tengo riesgos de sufrir infecciones de transmisión sexual”

Queremos contarte que estas afirmaciones, como muchas otras, son mitos, es decir, mentiras que las personas, de tanto repetirlas, creen que son verdades. Para nosotros es muy importante contarte algunos datos que te servirán al momento de escoger tu  métodos de planificación familiar:

  • Cada método de planificación familiar ha sido creado para un tipo de persona diferente, dependiendo de sus antecedentes de salud y edad, entre otras características. Por ejemplo, hay unos que poseen mayor carga hormonal que otros y existen algunos que no son recomendables para personas que tengan alteraciones en el corazón.
  • El método del ritmo, en el que la mujer no tiene relaciones sexuales durante sus días fértiles o de ovulación para evitar embarazos, no es 100% seguro, pues requiere que los ciclos menstruales sean siempre de 28 ó 30 días, y el 60% de las mujeres jóvenes tiene ciclos irregulares. Según la Organización Mundial de la Salud, de cada 100 parejas que lo usan en un año, 85 quedan embarazadas.
  • El condón, como método para evitar embarazos, según la Organización Mundial de la Salud, tiene una eficacia del 85% al 98% Para esto se requiere utilizar una técnica adecuada y emplearse en todas las relaciones sexuales en las que exista penetración. A propósito, ¿sabes de los riesgos que se corren al abrir el empaque del condón con los dientes?
  • La doble protección es la mejor prevención que pueden utilizar los adolescentes, pues mientras la mujer usa un método hormonal para evitar embarazos, su pareja emplea el condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

En cuestión de planificación familiar debes dejar el temor al preguntar, no dudes en consultar a tu médico de familia y siempre ten presente que de una buena decisión hoy depende que puedas disfrutar sanamente de tu sexualidad.

Te puede interesar

¡Es hora de hidratar tus manos!
¡Es hora de hidratar tus manos!
Actividad física en familia, enseña a tus hijos una vida saludable
Actividad física en familia, enseña a tus hijos una vida saludable
El cigarrillo puede hacerte menos inteligente: Envejece tu cerebro
El cigarrillo puede hacerte menos inteligente: Envejece tu cerebro
¡Cuida tus pulmones! Respira mejor, llénate de vida
¡Cuida tus pulmones! Respira mejor, llénate de vida