Compartir
flecha

¿Sabes respirar bien?

Por andar en el acelere diario, no respiramos bien, provocándonos fatiga, dolores de cabeza, ansiedad y teniendo problemas para estar relajados.

¿Sabes respirar bien? Descubre algunos tips para mejorar tu salud

icono
Junio 12, 2017

Hay algo que saben hacer los bebés que tu posiblemente ya no sepas hacer bien, se trata de respirar de manera adecuada. Los bebés respiran de manera relajada concentrando el aire en bajo la zona de los pulmones, los adultos por andar en el acelere de la cotidianidad, perdemos la conciencia de este acto tan valioso, provocándonos la fatiga, dolores de cabeza, ansiedad, y teniendo problemas para estar relajados.

Pero no se preocupen, es algo que podemos volver a aprender, realizando ejercicios repetitivos que con el tiempo volverán a ser parte de nuestra rutina. Generalmente el error se basa en inhalar muy poco aire cada vez, esto hace que debamos hacerlo a un ritmo muy alto para obtener el oxígeno que necesitamos, esta acción es desgastante e implica un agotamiento mayor.

Ejercicios para respirar bien

Asumamos una posición recta con la espalda derecha, respiremos profundamente por las fosas nasales (la nariz es la encargada de limpiar y filtrar el aire). Debemos permitir que el aire llegue a la parte inferior de los pulmones, logrando la llamada respiración diafragmática o respiración abdominal, es decir que el músculo que más utilizaremos en el proceso respiratorio será el abdomen.

Intentemos retener el aire mínimo 3 segundos.

Expulsemos el aire muy despacio, contrayendo poco a poco el abdomen, sentiremos cómo lentamente se afloja el pecho.

Si estamos caminado, debemos intentar llevar la respiración al ritmo de nuestros pasos.

Si seguimos estos ejercicios podremos vivir de manera más tranquila, sin tensiones, nos ayudarán a relajarnos y a estar lejos de las enfermedades cardiovasculares. A su vez según estudios psicológicos la respiración diafragmática nos ayudará a tener confianza en nosotros mismos, aumentar nuestra energía y estabilizar el estado de ánimo.Debemos tener en cuenta que la respiración interviene en nuestros procesos fisiológicos: garantiza la actividad cerebral, el funcionamiento del sistema nervioso, las glándulas, los músculos, los órganos. Por eso la necesidad de realizarla de manera consiente y adecuada.

¿Qué nos impide respirar bien?

Las situaciones de estrés o tensión, una mala postura, medicamentos, alcohol o café, desórdenes alimenticios, la contaminación, la presencia de humos o los espacios mal ventilados, el tabaco, entre otras.

¿Te comprometes a respirar mejor a partir de ahora? ¡Hazlo y mejora tu salud!

 

Te puede interesar

¿Sabes reconocer la migraña?
¿Sabes reconocer la migraña?
En época de sequía ¿cómo cuidamos el agua? Cuídala la necesitamos
En época de sequía ¿cómo cuidamos el agua? Cuídala la necesitamos
El arte de la cocina saludable: Saca provecho de tus alimentos
El arte de la cocina saludable: Saca provecho de tus alimentos
¿Amor u obsesión? Controla tus celos, son muy nocivos para ti
¿Amor u obsesión? Controla tus celos, son muy nocivos para ti