Compartir
flecha

¿Qué tanto sabes sobre el asma?

El asma afecta los pulmones. Aunque es común en niños, los adultos también la padecen. Esta afección está acompañada de falta de aire, presión en el pecho entre otros síntomas

¿Qué sabes del asma? Conoce esta enfermedad que afecta tus pulmones

icono
Junio 12, 2017

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que en este momento hay más de 300 millones de personas con asma, que está presente en todos los países y que no tiene un tratamiento definido?

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Aunque es más común en niños, los adultos también pueden tenerla. Esta afección está acompañada de falta de aire, presión en el pecho, sibilancia –pitido al respirar cuando el aire pasa por los conductos respiratorios- y tos.

Si bien, una persona con familiares asmáticos es más propensa a sufrir de esta enfermedad, gran parte de los casos no tiene una causa determinada, ni un procedimiento establecido. Es por esto que es muy importante reconocer los signos de una crisis para controlar los síntomas.

Seguro te preguntarás, ¿qué hacer si se genera un episodio por agentes que se encuentran en el medio ambiente?

  • ¡Toma tus medicamentos como dicen las instrucciones médicas! Normalmente se recomienda realizar ciclos de rescate con medicinas como el Salbutamol, según el tratamiento del paciente.
  • Opta por fisioterapia respiratoria, ejercicios para respirar mejor y muy útiles en momentos de crisis. Por ejemplo: inhalaciones del vapor de agua caliente con Vick Vaporub.
  • Ten consultas periódicas con tu médico de familia y preguntas en tu punto de salud tiene programa de promoción y cuidados de enfermedades respiratorias.
  • Consume cítricos, alimentos ricos en vitamina C, que refuerzan el equipo de defensa del cuerpo y nutren las vías respiratorias. Apuéstale a la manzana, un relajante por excelencia.

Y, lo más importante, aprende a reconocer algunos desencadenantes de las crisis:

  • Humo de cigarrillo.
  • ¡Ácaros del polvo! Si tienes hijos con asma, elige peluches en bolsas y cubiertas para colchones y almohadas. Además, elimina las cortinas que puedan acumular suciedades y las cobijas de plumas.
  • ¡Contaminación del aire! ¿Qué hacer en este caso? Debes estar muy pendiente de los medios de comunicación para planificar tareas en días donde los índices de contaminación sean bajos. Además evitar salir en las horas donde se evidencia los mayores índices de contaminación.
  • ¡Mascotas! Si tienes un amigo de cuatro patas y peludito, lo mejor será aspirar muebles y camas con frecuencia.
  • Por último, hay otras causas a las que debes prestar atención: ejercicio físico agotador, condiciones climáticas adversas como tormentas, lugares bajo cero, polen de las flores y emociones fuertes.

No olvides que el control está en tus manos, ¡respirar tranquilo y de manera fácil es posible! Si tienes un enfermo de asma en casa, cuéntanos cómo tratas su enfermedad.

Te puede interesar

Más amor y más cuidados durante tu embarazo ¡Por ti y por tu bebé!
Más amor y más cuidados durante tu embarazo ¡Por ti y por tu bebé!
Seguridad, cuidado para ti y los tuyos. ¡Afíliate!
Seguridad, cuidado para ti y los tuyos. ¡Afíliate!
Previene enfermedades, ¡Niños vacunados, niños sanos!
Previene enfermedades, ¡Niños vacunados, niños sanos!
Lavarte las manos es la estrategia que más vidas salva en el planeta
Lavarte las manos es la estrategia que más vidas salva en el planeta