Compartir
flecha

Conoce lo que debes saber sobre el Parkinson

La enfermedad de Parkinson se da por la pérdida de neuronas productoras de dopamina afectando el sistema motor y el estado de ánimo.

¿Qué es Parkinson y cómo afecta ésta enfermedad a la salud mental?

icono
Mayo 26, 2017

 

La enfermedad de Parkinson se da por la pérdida de neuronas productoras de dopamina afectando el sistema motor y el estado de ánimo. Está catalogada como una enfermedad degenerativa y aunque no se conoce claramente su origen, existen factores genéticos y ambientales, como la exposición a pesticidas o a metales pesados, relacionados con su aparición.

 ¿Cómo se puede detectar el Parkinson?

Debemos partir del hecho de que el diagnóstico no es fácil, primero por la existencia de otras enfermedades que afectan la movilidad del cuerpo, y porque no hay un marcador químico o un hallazgo radiológico específico. Generalmente, son los hallazgos clínicos los que dan la orientación y el nivel de avance de la enfermedad. A menudo se utilizan escalas clínicas que relacionan determinados signos y síntomas, con el grado de discapacidad generada.

¿Existe algún signo de alarma?

Según la National Parkinson Foundation, estos pueden ser unos signos de que se tiene parkinson:

  • Temblor en extremidades, mentón o labios, no habiendo consumido medicamentos o realizado actividad física.
  • Cambio en la forma como se escribe, una letra más pequeña o letras más.
  • Perdida del olfato en ausencia de problemas respiratorios.
  • Cara inexpresiva, como si tuviera una máscara puesta.
  • Dificultad al caminar, como si se sintiera rígido o la extremidad no respondiera.
  • Cambio en la voz, tornándose más baja o ronca.

¿Qué hacer con alguien en esta condición?

Una persona que padece Parkinson puede experimentar con el progreso de la enfermedad discapacidad motora, alteraciones a nivel cognitivo y pérdida de autonomía. Por lo que es de vital importancia que cuente con una adecuada red de apoyo afectivo en el momento del diagnóstico y de soporte, cuando requiera ayuda para realizar sus actividades diarias relacionadadas con el cuidado de esta enfermedad.

Es fundamental que tanto la familia como el paciente conozcan aspectos como:

  • La dosis adecuada de medicamento.
  • La presencia de efectos adversos.
  • Cuando se presenta el efecto del medicamento, ya que este tiempo se puede utilizar para realizar tareas que presentan mayor dificultad, como el aseo personal y el vestirse.

Una de las cosas que más valoramos es la independencia, por lo que es crucial que el paciente con Parkinson pueda realizar ciertas actividades sin ayuda, esto es posible dividiendo las distintas actividades o labores a realizar en etapas, debido a que cada movimiento lo debe realizar de modo consciente, y establecer períodos de descanso que le permitan recuperar energías.

Se recomienda realizar actividad física desde el inicio de la enfermedad y con regularidad, lo que permitirá fortalecer el sistema cardiorrespiratorio y el muscular, mejorar el equilibrio y la marcha, disminuir la presencia de rigidez y de caídas. Son recomendables actividades como la natación, el ciclismo, las caminatas y el bailar tango, con una duración de 45 minutos, 3 veces a la semana.

Así mismo, es relevante que adecue el lugar en el que vive para evitar situaciones que limiten la movilidad como pueden ser: alfombras, puertas o pasillos muy estrechos, pisos resbalosos, baños con dificultades en el acceso, escaleras muy pendientes, por mencionar algunos.

Por último, con el avance de la enfermedad, será necesario el apoyo de un equipo interdisciplinario enfocado a la rehabilitación motora, del lenguaje, y el apoyo psicológico, tanto al paciente como a los familiares, para evitar episodios de depresión asociados al cuidado.

Te puede interesar

¡Ojo con apretar los dientes!
¡Ojo con apretar los dientes!
El arte de la cocina saludable: Saca provecho de tus alimentos
El arte de la cocina saludable: Saca provecho de tus alimentos
Un hábito para reducir el número de muertes infantiles
Un hábito para reducir el número de muertes infantiles
¿Tu hijo tiene poco apetito? Aprende que cantidad de comida necesita
¿Tu hijo tiene poco apetito? Aprende que cantidad de comida necesita