Compartir
flecha

Que el glaucoma no te afecte

En el siguiente texto encontrarás información general sobre el glaucoma, sus síntomas y prevención.

Que el glaucoma no te afecte

icono
Marzo 26, 2018

El glaucoma es una enfermedad de los ojos y una de las principales causas de la pérdida de visión en el mundo; con el tiempo y sin el tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera. Aunque generalmente no presenta síntomas, entre los más comunes se encuentran:

  • Visión borrosa.
  • Dolor de ojos y cabeza.
  • Náuseas y vómito.
  • Pérdida repentina de la visión.

Para llamar la atención sobre esta enfermedad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el 12 de marzo de cada año el Día Mundial del Glaucoma, y recuerda la importancia de hacerse examinar con frecuencia. Los especialistas afirman que más del 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir o curar, de ahí la importancia de los exámenes y la detección temprana.

El glaucoma se presenta en personas de todas las edades, siendo los más afectados (81%) mayores de 50 años. Sin embargo, en los últimos 25 años, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido, y es gracias al esfuerzo conjunto del gobierno, empresas privadas, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que la cantidad de casos ha disminuido, esto se ha logrado con programas de prevención y control, campañas de educación y sensibilización, además de mejorar el acceso de la población vulnerable a atención primaria y de calidad.

La prevención del glaucoma empieza con un examen rutinario de ojos, pero también influyen factores étnicos (personas afro e hispanas son más propensas a desarrollarla). Además, debes controlar tu presión arterial, asegurarte de tener una buena alimentación, realizar ejercicio periódicamente y cuidarte de lesiones en el ojo, que facilitan la aparición de la enfermedad.

Así que ya lo sabes, consulta con tu médico tratante para que lleves siempre la delantera y goces de una visión excelente.

 

Te puede interesar

Lactancia materna, refuerza el vinculo emocional con tu bebé
Lactancia materna, refuerza el vinculo emocional con tu bebé
¡Un gran día laboral!
¡Un gran día laboral!
Hipertensión, un enemigo silencioso
Hipertensión, un enemigo silencioso
Mil gotas de vida y cero alcohol en el embarazo.
Mil gotas de vida y cero alcohol en el embarazo.