Compartir
flecha

Las cebras que salvan vidas

La finalidad de la cebra es proteger a los peatones; Esta señalización es ignorada repetidamente generando accidentes de transito. No corras riesgos.

Las cebras que salvan vidas, que el afán no te ponga en riesgo

icono
Julio 15, 2017

Es probable que al ir caminando por la calle o manejando tu vehículo, te hayas percatado de que en las vías existen diferentes demarcaciones. Una de ellas son los pasos peatonales, comúnmente conocidos como ‘cebras’ pues sus franjas blancas, intercaladas con un color oscuro cómo el del asfalto, simulan el pelaje de este animal.

¿Para qué sirven las cebras?

Estas cebras son una señal utilizada en muchos lugares del mundo para indicar pasos seguros para los peatones. Se ubican, generalmente, en los semáforos, pero en algunas zonas, el alto flujo peatonal ha obligado a demarcar otras áreas que no necesariamente coinciden con un cruce semaforizado. Tienen un metro de ancho y el largo es proporcional a la calle que atraviesa, su ubicación y demarcación está a cargo de la Secretaría de Tránsito.

Su finalidad principal es proteger a los peatones que transitan diariamente por las vías; sin embargo, y con frecuencia, esta señalización es ignorada por transeúntes y conductores, generando accidentes en los que, la mayoría de las veces, termina perdiendo la vida el peatón.

Por lo general, la pereza de caminar unos metros para llegar al paso de cebra y el afán de los tiempos modernos, hacen que los peatones ignoren la normatividad y crucen las vías y avenidas por lugares no permitidos poniendo en riesgo sus vidas.

 

Atención a estas preocupantes cifras

Anualmente, el Instituto de Medicina Legal realiza un informe sobre muertes violentas en el país, causa en la que se incluyen los incidentes viales. La publicación reporta que durante 2015 se presentaron en las vías de Colombia 6.842 muertes, 440 muertos más que en 2014, de las cuales, alrededor de 46% son peatones. Estas cifras preocupan a las autoridades locales y por eso, anualmente, en las diferentes ciudades se adelantan campañas de concientización sobre el autocuidado en las calles y carreteras.

¿Cuál es mi rol?

Como actores activos de la vía, tanto peatones cómo conductores tenemos derechos y deberes que cumplir con el fin de preservar la vida y poder tener una buena convivencia.

Queremos cuidarte, por esto te invitamos a dejar las excusas a un lado y respetar las zonas que han sido demarcadas con el fin de preservar tu vida. Recuerda siempre respetar y hacer un uso adecuado de los pasos de cebra y puentes peatonales para evitar accidentes y poder llegar siempre bien a tu destino y cuidar a los que más quieres.

Te puede interesar

¡Ser fumador pasivo también es nocivo!
¡Ser fumador pasivo también es nocivo!
¡Lonchera para los más grandes! Aprende buenos hábitos alimenticios
¡Lonchera para los más grandes! Aprende buenos hábitos alimenticios
Sonrisas saludables, buena higiene bucal: Dientes, lengua y encías
Sonrisas saludables, buena higiene bucal: Dientes, lengua y encías
Alcohol y drogas, ¡No te equivoques! cuídate de vicios y excesos.
Alcohol y drogas, ¡No te equivoques! cuídate de vicios y excesos.