Compartir
flecha

¡Feliz cumpleaños, español!

El español, un legado que compartimos con varios países latinos, celebra su día, leyendo autores hispanos, escribiendo una carta y mejorando tu ortografía

¡Feliz cumpleaños, español! Cuida y perfecciona tu lengua materna

icono
Julio 08, 2017

“Melifluo” es un sonido excesivamente suave, dulce o delicado; “serendipia” hace referencia a un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se buscaba una cosa distinta; “arrebol” es el momento en que las nubes adquieren un color rojizo al ser iluminadas por el sol.

Seguramente ya conocías estas situaciones de la vida, pero quizás desconocías su nombre. Las tres palabras antes mencionadas son consideradas como algunas de las más hermosas del idioma español. Además, se trata de la lengua materna de diversos países, principalmente latinoamericanos, que comparten una gran carga cultural al hablar. Por ejemplo, Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, entre otros.

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado el escritor más prolífico del idioma al haber plasmado gran parte de su riqueza en obras como Don Quijote de la Mancha. Por ello, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, haciéndolo coincidir con el día y mes de su fallecimiento ocurrido en 1616.

Ideas para celebrar el Día Mundial del Idioma

En el planeta somos casi 400 millones de hablantes nativos, por lo que este día no puede ser menos que una gran fiesta. A continuación te damos algunas ideas para celebrarlo:

Leer autores hispanos: el catálogo de escritores en español es tan amplio como el de cualquier idioma. Disfruta de la obra de clásicos como Federico García Lorca, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Octavio Paz, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Si prefieres opciones más actuales, adéntrate en las páginas de Juan Villoro, Juan Carlos Somoza, Guadalupe Nettel o Jorge Volpi.

Escribir una carta: ¿Cuándo fue la última vez que escribiste un gran texto a mano? ¿Qué tal una carta? Sin duda, se trata de una forma de comunicación que últimamente se ha perdido, pero este día es la excusa perfecta para valorar la belleza del idioma al momento de escribirlo, y de transformarlo en pensamientos a palabras escritas, imborrables.

Tomar clases de ortografía: Muchas veces creemos que por el hecho de contar con el español como idioma materno somos expertos en ello. Sin embargo, existen obstáculos que dificultan la correcta apreciación del mismo. Una forma de valorar nuestro idioma es mostrar interés por aprenderlo y usarlo adecuadamente. Si crees que tienes que mejorar tu escritura, no dudes en tomar clases o leer un poco más. Mejorar tu español hablado y escrito te será de mucha ayuda en diferentes ámbitos de tu vida.

Enseña el idioma, comparte conocimiento: Si tienes amigos extranjeros, entonces tienes una gran oportunidad para compartir tu conocimiento, para expandir tu idioma. Además, si conoces gente que no sabe leer ni escribir y está en tus posibilidades enseñarles o ayudarlos a aprender, seguro será muy satisfactorio para todos.

Juana de Ibarbourou fue una poeta uruguaya que también dejó un gran legado escrito en español, como este fragmento de su poema “Elogio de la Lengua Castellana”:

 

La lengua en que reza mi madre

Y en la que dije: ¡Te quiero!

Una noche americana

Millonaria de luceros.

 

La más rica, la más bella

La altanera, la bizarra,

La que acompaña mejor

Las quejas de la guitarra.

Te puede interesar

¿Sabes reconocer la migraña?
¿Sabes reconocer la migraña?
El comienzo para una nueva familia, sigue estos consejos
El comienzo para una nueva familia, sigue estos consejos
Cuida el planeta, consumo responsable para el manejo de los residuos
Cuida el planeta, consumo responsable para el manejo de los residuos
Donar órganos, un regalo de vida
Donar órganos, un regalo de vida