Compartir
flecha

El alimento de la vida, la leche materna

La leche materna es única y contiene todos los nutrientes necesarios para que tu bebé crezca sano y saludable.

El alimento de la vida. Haz que tu hijo crezca fuerte y sano

icono
Marzo 26, 2017
icono
22 Comentarios
icono
70 Likes
icono
30 Compartidos

La composición de la leche materna es única y contiene todos los nutrientes necesarios para que tu bebé crezca sano y saludable.

Toda mujer lleva en su cuerpo el ingrediente secreto que le dará la mejor fortaleza física y emocional a sus bebés al nacer. La leche materna es como una poción mágica que les brinda a los pequeños todo lo que necesitan para crecer sanos y fuertes en un solo alimento.

 

¿Cómo beneficia la leche materna a tu bebé?

Dentro de sus componentes cuenta con todos los nutrientes necesarios para tu hijo: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales; además, es más fácil de digerir y de asimilar que otro tipo de leche. Dentro de los beneficios de la leche materna están:

  • Contribuye a la prevención de enfermedades, porque tiene propiedades antiinfecciosas, antibacteriales y antivirales, y está comprobado que disminuye el riesgo del bebé de contraer enfermedades respiratorias.
  • Equivale a la primera vacuna que le aplicas al recién nacido y que lo protegerá por el resto de su vida.
  • Los pequeños alimentados con leche materna suelen ser niños más sanos y adolescentes menos propensos a la obesidad y al sobrepeso.
  • Cuando amamantas a tu hijo ni siquiera necesitas darle agua, pues tu leche también le quita la sed, incluso en lugares donde hace mucho calor puedes refrescarlo con tu propio alimento.

 

¿Qué beneficios tiene la lactancia para ti?

Además de contribuir con la salud y el desarrollo de tu hijo, la lactancia también trae beneficios emocionales para ti y para tu bebé, porque a él le suple necesidades tales como calor, compañía, abrigo y protección, y el contacto físico entre tú y él fortalece el vínculo entre ambos.

La lactancia también le ayuda a tu cuerpo a recuperar su forma y peso después del embarazo y del parto, porque genera las hormonas necesarias para ello y quema la grasa y las calorías que acumulaste para desarrollar dentro de ti una nueva vida.

Al amamantar, también le estás haciendo un regalo a tu salud, porque los estudios demuestran que las mujeres que les han dado pecho a sus hijos tienen menos riesgo de sufrir cáncer de seno y de ovario en el futuro, diabetes de tipo 2 y depresión posparto.

Otras ventajas más prácticas son que la leche materna es gratis y la tienes a disposición las 24 horas del día, no necesitas prepararla y se la puedes dar a tu bebé cada vez que él la pida. Entre más succione, más produces tú, así que la despensa nunca estará vacía y la puedes llevar contigo a cualquier parte.

Algunas recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e introducir otros alimentos a partir de este momento con la indicación del pediatra. También recomienda mantener la lactancia hasta los 2 años o más de tu bebé.

Recuerda que amamantar es algo que se aprende, así que conserva la paciencia si al principio te resulta difícil, consulta con tu pediatra o pídeles ayuda a las enfermeras cuando nazca tu bebé. También existen grupos de ayuda en ciertas clínicas del país.

Darle leche materna a tu hijo es bueno para él, es bueno para ti y también es una contribución a la sociedad, porque previene enfermedades y en la medida en que contribuyas a reducirlas en la vida de tus hijos, estás contribuyendo con el bienestar de todos.

 

Te puede interesar

Sarampión, una enfermedad muy contagiosa. Aprende a prevenirla
Sarampión, una enfermedad muy contagiosa. Aprende a prevenirla
Tendencias deportivas: elige la tuya, innova por ti y por tu salud
Tendencias deportivas: elige la tuya, innova por ti y por tu salud
¡Todo lo que debes saber! Mitos y verdades sobre el embarazo
¡Todo lo que debes saber! Mitos y verdades sobre el embarazo
Ten en cuenta estos consejos para hacer una buena lista de mercado.
Ten en cuenta estos consejos para hacer una buena lista de mercado.