Compartir
flecha

¡Gimnasio para el cerebro!

Cuida tu cuerpo y mente, ejercita tu cerebro para prevenir enfermedades en la vejez y a mejorar problemas de aprendizaje, concentración, motricidad.

Ejercita tu órgano mas importante ¡Gimnasio para el cerebro!

icono
Junio 06, 2017

Los ejercicios no existen únicamente para trabajar los músculos del cuerpo, el cerebro es un órgano que se debe ejercitar de forma continua para mantenerlo activo, así que un buen propósito para este nuevo año es mantener en forma nuestro cuerpo y mente.

Ejercitar constantemente el cerebro puede ayudarnos a evitar enfermedades en la vejez y a mejorar problemas de aprendizaje, concentración, motricidad y muchos otros.

Sin embargo, recurrir siempre al mismo juego o pasatiempo no tiene ninguna efectividad, para lograr resultados hay que huir de la rutina, se deben hacer siempre ejercicios nuevos para retar a la mente, cosas complejas, difíciles y nuevas.

Aquí te presentaremos diferentes ejercicios que te pueden dar ideas para ejercitar la mente. Algunos muy sencillos, otros que requieren de más dedicación y esfuerzo, pero todos iguales de efectivos y dirigidos al mismo objetivo: ejercitar la mente.

Ejercicios sencillos

  • Usa el reloj en el brazo contrario al que siempre usas. Añadir esta dificultad a una acción que hacemos casi sin pensar, hará que tu cerebro deba esforzarse un poco más para poder lograr el objetivo.

  • Escribe y cepíllate los dientes con la mano contraria a la que lo haces habitualmente. Esto va a generar que con una actividad tan sencilla y cotidiana como escribir y cepillarte los dientes o el cabello, tu cerebro tenga que hacer un esfuerzo para coordinar los movimientos y lograr esta tarea.
  • Vístete con los ojos cerrados. Este ejercicio va a retar tu concentración. Aunque es una actividad que realizas a diario, al añadirle esta dificultad podrás darte cuenta de lo disperso que estás siempre que lo haces.
  • Intenta memorizar la lista del mercado o de actividades a realizar. Este es un excelente ejercicio para la memoria, lleva la cuenta exacta de cuántas cosas debes comprar y no te vayas del supermercado sin haber recordado cada una de las cosas de la lista.
  • Cambia el mouse del computador de lado. Con esta actividad estarás desafiando tu motricidad. Darle a tu cerebro este tipo de retos lo hace salir de la rutina y pensará más de lo usual.

Llevar a cabo todos estos ejercicios a diario va a retar diferentes aspectos de tu cerebro que ya hemos mencionado como la concentración, motricidad y memoria. Para complementar estos sencillos ejercicios, tenemos una lista de actividades que requieren un poco más de tiempo y dedicación para desarrollarlas, pero que son igual de importantes y valiosos para ejercitar nuestra mente.

 Ejercicios difíciles

  • El objetivo de este juego matemático, el cual se popularizó en Japón, es llenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3, con los números del 1 al 9 sin repetir ninguno en una misma fila, columna o subcuadrícula. Este juego va a desafiar tu concentración y lógica.
  • Memoria o concéntrese. Este es un juego muy divertido en donde vas a ver varias imágenes en un tablero y todas las imágenes se repiten una vez. Luego de que hayas tenido un tiempo prudente de ver dónde están ubicadas, se cubrirán y debes recordar dónde está la pareja de cada imagen. Como su nombre lo indica, la concentración y memoria deben estar presentes para que puedas ganar.
  • Este es un pasatiempo muy popular, el cual consiste en adivinar cierto número de palabras a partir de unas definiciones dadas, aunque suene sencillo, su dificultad está en hacer que todas las palabras que se cruzan entre sí coincidan de manera perfecta. Debes tener un amplio conocimiento sobre diferentes temas y gran habilidad para encontrar las palabras exactas.
  • Sopa de letras. Es un juego que consiste en encontrar cierta cantidad de palabras en una cuadrícula llena con letras en desorden. Para ganar en este juego tienes que prestar mucha atención a los detalles.
  • Esta es una de las actividades que más enriquecen la mente, te ayuda a mejorar la concentración, el vocabulario y la imaginación. El hábito de la lectura es uno de los más importantes, que debe ser ejercitado a diario.

Recuerda que lo importante es retar constantemente a tu cerebro y mantenerlo activo, si ya tienes dominados algunos de los ejercicios que te planteamos acá, intenta realizar los que más se te dificultan. Reta a tus amigos y familiares, por su salud te lo agradecerán.

Te puede interesar

Amigdalitis aguda
Amigdalitis aguda
El cigarrillo puede hacerte menos inteligente: Envejece tu cerebro
El cigarrillo puede hacerte menos inteligente: Envejece tu cerebro
Puedes prevenir las enfermedades respiratorias
Puedes prevenir las enfermedades respiratorias
Actividad física para practicar en pareja
Actividad física para practicar en pareja