Compartir
flecha

Día Mundial contra el Cáncer

Llevar hábitos de vida saludable es fundamental para detectar a tiempo algunos tipos de cáncer, conoce la incidencia de esta enfermedad en Colombia, sus tipos y los factores de riesgo asociados.

Día Mundial contra el Cáncer

icono
Marzo 26, 2017
icono
22 Comentarios
icono
70 Likes
icono
30 Compartidos

En el mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud conmemorará, como cada año, el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha es una oportunidad única para concientizarnos de que todos, en cualquier momento de nuestra vida, podemos adquirir la enfermedad, pero también ayudar a detectarla a tiempo y controlarla.

En el contexto colombiano, el cáncer es considerado un importante problema de salud pública. Según datos del Ministerio de Salud, las cifras de enfermos y muertos por esta causa ha ido aumentando en los últimos años y se estima que cada día mueren en Colombia 96 personas por cáncer. Las zonas con mayor riesgo de incidencia son: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Meta y Bogotá.

En Colombia, los principales tipos de cáncer en mujeres son: cáncer de seno, de cuello uterino, estómago, pulmón, colon y recto. En hombres: estómago, próstata, pulmón, colon, recto y leucemias, en hombres. En niños y jóvenes también está presente, siendo la segunda causa de muerte entre 1 y 15 años.

Como toda enfermedad, se puede detectar a tiempo y controlar mediante la aplicación de hábitos de vida saludables. La detección temprana y el rápido tratamiento son fundamentales. Algunos de los hábitos que podemos adaptar a nuestra vida son:

La OMS estima que un porcentaje considerable de cánceres se podría reducir modificando nuestros hábitos y adquiriendo unos más saludables. Es fundamental implementar programas y políticas que patrocinen los estilos de vida saludables e incitar a las personas a que los practiquen. Esta campaña requiere esfuerzos conjuntos de gobiernos, ONG y la sociedad civil, para promover acciones con vista a la prevención y el tratamiento.

Te puede interesar

Prevención vial conductores
Prevención vial conductores
Vacunación durante el embarazo
Vacunación durante el embarazo
Cuida tu salud, ¡Disfruta los beneficios de un verdadero descanso!
Cuida tu salud, ¡Disfruta los beneficios de un verdadero descanso!
Ten en cuenta estos consejos para hacer una buena lista de mercado.
Ten en cuenta estos consejos para hacer una buena lista de mercado.