Compartir
flecha

Día de la seguridad y la salud en el trabajo

En defensa de los derechos laborales. La OIT celebra este día para reflexionar sobre la importancia de la salud laboral y la seguridad para los trabajadores

Día de la seguridad y la salud en el trabajo. Cuídate y trabaja feliz

icono
Julio 16, 2017

Si bien, la lucha por lograr condiciones dignas en el trabajo viene desde que comenzó la era industrial (finales del siglo XIX, es decir, ¡más de un siglo!), la realidad es que la evolución y los grandes cambios se han dado en los últimos 30 años, y aún falta camino por recorrer. Es a partir del año 2003 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acoge este día como celebración oficial, generando un espacio de reflexión para que todos los partícipes de una sociedad no olvidáramos las historias de vida que se conmemoran en esta fecha.

El impulso que ha tenido la temática de la Seguridad y la Salud en el trabajo a nivel mundial, ha sido importante, más aun al ser declarada cómo derecho humano fundamental. La salud laboral, definida por la Organización de Naciones Unidas en el año 2009, es la protección adecuada del hombre y la mujer que trabajan y es uno de los pilares más significativos para lograr los objetivos de desarrollo social en cuanto a vida en condiciones dignas, con la participación propositiva y responsable para lograr una mayor sostenibilidad social.

Esta orientación ha llevado a cambios en el abordaje de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el cual, hasta hace unos años, tenía como énfasis principal el control del riesgo del ambiente,  las locaciones, los equipos, las labores de trabajo,  en la actualidad se ha dado mayor interés al ser humano cómo trabajador. Hoy es cada vez más común qué la empresa  reconozca las características individuales de los  hombres y las mujeres que trabajan cómo seres integrales, visualiza que lo que pasa en el ámbito de trabajo puede alterar el estado de salud de la sociedad y que a su vez, lo que ocurra en el entorno social y económico puede alterar la salud de sus trabajadores, le da valor a su situación familiar, social, su alimentación, su estabilidad económica, entre otros cómo factores que también inciden en su desempeño y en el bienestar laboral.

Este cambio de concepto es de personas para personas, empleadores y colaboradores, está en nuestras manos la responsabilidad de generar dinámicas diferentes para la gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo, cómo derecho fundamental, todos somos necesarios cómo bien social, todos debemos aportar para estar sanos, cuidar a las personas y el medio que nos rodea, todos somos responsables de tener una nueva Cultura de Cuidado y más para el abordaje integral de los riesgos.

En el trabajo, en la casa, en la calle, tú eres el protagonista de tu bienestar. Cuídate y de esta forma cuidas a quienes dependen de ti. 

Te puede interesar

¿Sientes tu cuerpo pesado y adolorido? Libérate de tensiones
¿Sientes tu cuerpo pesado y adolorido? Libérate de tensiones
Cambia tus hábitos saludables, actividad física a tu medida
Cambia tus hábitos saludables, actividad física a tu medida
Comida saludable: tips para tener una alimentación llena de energia
Comida saludable: tips para tener una alimentación llena de energia
La tuberculosis: Mitos, Realidades, cuidados y prevención
La tuberculosis: Mitos, Realidades, cuidados y prevención