Compartir
flecha

Evita la mala postura en el trabajo

El dolor de espalda se encuentra dentro de los diez primeros motivos de consulta, según ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral).

¿Cómo evitar una espalda adolorida por mala postura en el trabajo?

icono
Marzo 26, 2017
icono
22 Comentarios
icono
70 Likes
icono
30 Compartidos

El dolor de espalda se encuentra dentro de los diez primeros motivos de consulta, según ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral). En el 80% de los casos no es posible encontrar una alteración en la columna o la musculatura de la espalda que justifique los síntomas, y se presenta con mayor frecuencia en labores que involucren el manejo de cargas pesadas, que provoquen posiciones no neutras de la columna, que se desarrollen en medios vibratorios o que sean repetitivos.

Ahora bien, con una adecuada higiene postural es posible prevenir estos dolores. Si adaptamos nuestras actividades para disminuir el esfuerzo que se realiza con la espalda, estaremos protegiendo la columna.

Recomendaciones fáciles de aplicar:

  1. En el trabajo
  • Evita mantener una misma postura por largos periodos de tiempo. Alterna las actividades que requieren que estés de pie con las que realizas sentado o en movimiento. Descansa entre tareas o mínimo cada hora, al menos cinco minutos.
  • Si vas a estar de pie, revisa tu postura. ¿Tienes las rodillas juntas? ¿El abdomen relajado y la espalda curvada? Si es así, ¡cuidado! Estás sobrecargando tu columna. ¿Qué tienes que hacer? Te sugerimos alternar el apoyo sobre los pies, para ello ubica uno de los pies más elevado que el otro, ayúdate de un pequeño banco de madera y si no tienes uno a la mano, coloca un pie más adelantado del otro y cambia el apoyo posición cada cierto tiempo, así podrás relajar la espalda. Si la situación lo permite, camina unos pasos en lugar de permanecer quieto en un solo sitio.
  • Si vas a trabajar con tus brazos, verifica que estás a una altura adecuada, impidiendo que se presenten estiramientos o encorvamientos al intentar alcanzar los objetos.

Si la mayoría de la jornada estás sentado, tómate unos minutos para adaptar tu sitio de trabajo. Sigue estos consejos:

  • La silla debe ser regulable en altura, giratoria y con ruedas. El espaldar debe ser alto o que permita graduar la inclinación.
  • El borde superior de la pantalla del computador debe quedar a nivel de los ojos o algo por debajo.
  • Los pies deben estar colocados en el piso, con las piernas ligeramente elevadas para disminuir el esfuerzo en la espalda baja.
  • La cabeza y el cuello deben estar rectos con los hombros relajados.

La postura ideal es aquella en la que el ángulo de la articulación de la rodilla y de la cadera es de 90º, con la espalda sobre el respaldo, una forma sencilla de hacerlo es alinear las orejas sobre los hombros y, los hombros sobre los muslos.

¿Cómo movilizar objetos correctamente?

Antes de iniciar, evalúa si es posible empujar el objeto en lugar de levantarlo. En todo momento mantén los pies abiertos para mejorar el equilibrio y evita arquear la espalda.

  • Levanta el peso en diagonal, usando los dos brazos y acercándolo a tu cuerpo, así disminuyes la fuerza que recae sobre la espalda.
  • Flexiona las rodillas, gira el cuerpo con los pies y no con la columna al cargar el objeto.
  • Si vas a apoyar la carga en el hombro, la mayor parte debe quedar hacia adelante.

 

  1. En la vida diaria
  • Al conducir, la espalda debe estar apoyada en el respaldo, con las rodillas alineadas con la cadera en un ángulo recto, y los pies alcanzando los pedales sin esfuerzo. Mientras conduces, debes sentarte derecho, con los brazos semiflexionados, sujetando el volante con las dos manos.
  • A la hora de dormir la mejor postura es de lado, flexionando ligeramente las extremidades, en posición fetal. Así, la columna soporta menos peso y los músculos se relajan.

Te puede interesar

Estos son los cambios que experimentaras si dejas el cigarrillo.
Estos son los cambios que experimentaras si dejas el cigarrillo.
Aprende algunos tips para regresa al trabajo con la mejor energía
Aprende algunos tips para regresa al trabajo con la mejor energía
La importancia de la educación sexual, protege y cuida a tus hijos
La importancia de la educación sexual, protege y cuida a tus hijos
¿Cómo debo alimentarme en el embarazo? 5 alimentos importantes.
¿Cómo debo alimentarme en el embarazo? 5 alimentos importantes.