Compartir
flecha

¿Cómo ayudar a una mujer maltratada?

Baja autoestima, agresividad, aislamiento, extrema dependencia a su pareja, posibles síntomas de una mujer maltratada.No ignores esto, puedes salvar vidas.

¿Cómo ayudar a una mujer maltratada? Acabemos con este flagelo

icono
Marzo 26, 2017
icono
22 Comentarios
icono
70 Likes
icono
30 Compartidos

En Colombia, a pesar de los esfuerzos del estado y de muchas organizaciones defensoras de la mujer, es mucha la violencia que este género recibe, tanto en variedad como en intensidad. Hablar del maltrato a la mujer no es sencillo, pero sí muy necesario.

Primer paso: Identificarla

Aunque todos nos imaginamos que una mujer maltratada es una que ha sido golpeada, la verdad es que la violencia ejercida hacia ella va mucho más allá y que raras veces tenemos la posibilidad de ver una marca de maltrato. Entonces, para estar seguros de lo que ocurre, podemos fijarnos en la actitud de las mujeres que nos rodean. Y así notar:

  • Baja autoestima: podemos notar que estas mujeres dan la impresión de sentirse incompetentes en cualquier materia, incluso en una en la que tienen experiencia. También se les dificulta dar su opinión y realizar exigencias. En casos de maltrato, estas inseguridades se suelen reforzar, por lo que son cada vez más notorias.
  • Falta de respeto por parte de un ser querido: puede parecer obvia, pero no lo es, ya que en muchos círculos sociales se usan palabras soeces de forma afectuosa o se llevan a cabo juegos bruscos entre sus integrantes. No obstante, si la mujer parece desear estar en otra parte, o quiere parar las groserías y las rudezas y no es atendida, ya pueden haber allí señales de maltrato.
  • Agresividad sin contexto: contrario a lo que puede pensarse, muchas mujeres maltratadas pueden de hecho ser muy agresivas. Son personas que se enojan de forma desproporcionada, o mujeres que están dispuestas a exceder o ignorar los límites. En el primer caso, tales reacciones se deben a que viven a la defensiva, pues en cualquier momento su agresor puede causarles daño, mientras que en el segundo pretenden no contrariar a quien la agrede.
  • Relaciones de extrema dependencia con alguien: mujeres que solo dedican su tiempo a permanecer con parejas reacias a compartir espacios con su círculo social, que les piden opiniones para todo o que solo actúan después de que su pareja ha expresado una decisión, son más proclives a ser maltratadas.
  • Apariencia demasiado discreta, incluso desaliñada, desmejorada en todo caso con respecto a la que conocías de antes. Aquí pueden darse casos en los que se le prohíbe verse atractiva o en los que se refleja un agotamiento o un deterioro emocional. Igualmente toma nota de vestimenta o maquillaje inusuales, pues quizá cubren marcas de violencia física.
  • Aislamiento: cuando deja de frecuentar a su familia y amigos, cuando ves que es difícil contar con ella, ves a una mujer que se ha aislado. Si eso no corresponde con una decisión que ella tomaría soltera, entonces es posible que este aislamiento sea consecuencia de restricciones impuestas por una persona que la esté maltratando.

Segundo paso: Apoyarla

Cuando notes que sí hay maltrato, reporta el caso y no dejes sola a esta mujer. Muchas mujeres asumen el maltrato como parte de la relación y temen perder a la persona maltratadora o ser avergonzadas por la familia, por lo que se resisten a recibir ayuda. Ten paciencia.

Te puede interesar

Actividad física
Actividad física
Tendencias deportivas: elige la tuya, innova por ti y por tu salud
Tendencias deportivas: elige la tuya, innova por ti y por tu salud
La importancia de la educación sexual, protege y cuida a tus hijos
La importancia de la educación sexual, protege y cuida a tus hijos
Métodos de planificación masculina
Métodos de planificación masculina