Compartir
flecha

Comida saludable, corazón contento

Cuida tu corazón con hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Comida saludable, corazón contento. Alimentos que cuidan tu corazón

icono
Junio 06, 2017

El corazón humano late más de 100.000 veces al día y genera la fuerza suficiente como para arrastrar un camión por 32 kilómetros. Para que este órgano, encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo funcione correctamente, es necesario adquirir estilos de vida saludables que lo llenen de vitalidad para cumplir sus funciones.

La alimentación es uno de los factores de riesgo modificables que tiene incidencia directa en el estado de salud. Ésta, junto con la actividad física frecuente, el descanso adecuado y la eliminación del hábito del cigarrillo, constituyen los pilares para un corazón sano.

Según la OMS, el 31% de todas las muertes registradas en el mndo durante el 2012, se debieron a enfermedades cardiovasculares. Paradójicamente, esta cifra podría reducirse si adoptamos buenos hábitos alimenticios y realizamos actividad física. Para hacer más fácil esta labor, hoy queremos recomendarte 10 alimentos que beneficiaran tu corazón y la salud de toda tu familia.

  1. Nueces: Gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, es un excelente alimento para prevenir y cuidar los problemas cardiovasculares.
  2. Salmón: Su consumo evita la inflamación de los vasos sanguíneos y el riesgo de coágulos. Ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre, arritmia y la presión arterial
  3. Avena: contiene fibra soluble llamada beta glucano que contribuye a reducir el colesterol malo. La fibra soluble también ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.
  4. Brócoli:Su alto contenido de ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes lo convierten en un alimento esencial para reducir los accidentes vasculares.
  5. Aceite de oliva:La Fundacion española del corazon reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  6. Chocolate: Su alto contenido de polifenoles ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, estimula la serotonina y nos hace sentir más felices
  7. Naranjas:Una naranja tiene 45 calorías y ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial por su contenido de potasio.
  8. Legumbres: Sus proteínas de excelente calidad y su poca cantidad de grasa favorece los niveles saludables de colesterol en la sangre.
  9. Té verde:Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  1. Espinacas: Su alto contenido de vitamina E y antioxidantes reparadores de las células dañadas, protegen el corazón y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Algunos consejos que puedes aplicar para mejorar tu alimentación y favorecer la salud de tu corazón, son:

  • Limita el consumo de alimentos con grasas saturadas, grasa trans y colesterol.
  • Incrementa el consumo de Omega-3, al menos 2 veces por semana. Algunas fuentes de Omega- 3 que puedes incluir en tu dieta son: pescado, atún, aceite de oliva, nueces y almendras, legumbres
  • Escoge un método para cocinar sano; asados o al vapor, a la plancha, a la parrilla o al horno son las mejores opciones.
  • Prefiere siempre los alimentos frescos y preparados en casa.
  • Incrementa el uso de hierbas, limón, pimienta y especias sin sal para condimentar tus comidas

¿Cuáles son tus hábitos alimenticios? Compártelos con nosotros y creemos juntos una cultura de hábitos saludables

Te puede interesar

¡Qué Calor! Disfruta el sol saludablemente, sigue estos consejos.
¡Qué Calor! Disfruta el sol saludablemente, sigue estos consejos.
¡Cuida tu salud! memoriza estos pasos para lavar tus alimentos
¡Cuida tu salud! memoriza estos pasos para lavar tus alimentos
Actividad física para practicar en pareja
Actividad física para practicar en pareja
Siéntete bella durante tu embarazo. Disfruta esta hermosa etapa
Siéntete bella durante tu embarazo. Disfruta esta hermosa etapa