Compartir
flecha

Cuídate de las enfermedades respiratorias.

La tos puede afectar nuestra salud. Las causas mas frecuentes son la gripa o el resfriado

¡Cof, cof, me dio tos!, Cuídate de las enfermedades respiratorias

icono
Marzo 26, 2017
icono
22 Comentarios
icono
70 Likes
icono
30 Compartidos

Si eres de esas personas que cuando leíste el título ya habías tosido varias veces o recordaste el último episodio, este artículo será de tu interés.

La tos, esa explosión automática y difícil de evitar que se genera en nuestras vías respiratorias, aunque molesta, es una forma en que nuestro organismo trata de expulsar el moco o secreciones que le están obstruyendo, ya sea por una alergia o una infección respiratoria. Aunque hacer que pare es lo que queremos, lo principal es curar la enfermedad que la genera.

A veces consultamos a vecinos y amigos tratando de encontrar el remedio mágico que nos quite esta molestia, pero es importante recordar que hay muchas enfermedades que la generan y lo que le sirve a uno puede tener contraindicaciones en otro si no ha sido recetado por un médico. Por tanto si llevas más de 15 días con tos y piensas que debes tomar un medicamento, lo mejor es que pidas una cita.

La causa más frecuente de tos es la gripa o el resfriado común. Generalmente esta infección respiratoria dura máximo una semana y, a pesar de que puede generar malestar, fiebre y congestión nasal, no suele complicarse. En la mayoría de casos no requiere más que algunos cuidados y uno que otro apapacho.

Por eso, te recomendamos el cuidado de ti mismo:

  • Bebe agua potable fresca, al menos 2 litros diarios, así se favorece la fluidez de las secreciones respiratorias y facilita su eliminación.
  • Báñate diariamente. Lávate las manos con frecuencia principalmente antes de consumir alimentos.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida. Una buena higiene disminuye las bacterias que pueden generan infecciones.
  • ¡Protégete del polvo! Si en tu trabajo hay presencia de polvo o humo, sigue las indicaciones de seguridad y usa máscaras de protección o tapabocas.
  • Evita contacto con corrientes de aire frío. El epitelio de las vías respiratorias es especialmente sensible al frío, puede disminuir la protección de las mucosas y favorecer las enfermedades.
  • ¡Cuidado con los antibióticos! Evita automedicarte. Los antibióticos deben ser tomados según prescripción médica, de lo contrario podrían ya no ser efectivos cuando se requieran. (Las bacterias generan resistencia).
  • Evita fumar. El humo del cigarrillo genera daños en las vías respiratorias

Te invitamos a cuidar del otro:

  • ¡Tapabocas a la mano! Úsalo para no contagiar a otros al toser.
  • Recuerda las vacunas para tus hijos según el programa ampliado de vacunación. En los mayores de 60 años está indicada la vacuna contra la influenza.
  • Favorece la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. La leche materna aporta nutrientes y defensas que disminuyen el riesgo de contagio en los niños.
  • Las urgencias para el que las necesita. Si tu cuadro gripal es común, evita congestionar el servicio de urgencias. Recuerda que en urgencias hay personas enfermas con bajas defensas quienes pueden resultar contagiados con tu gripa.

Y por último, no olvidemos nuestro entorno:

  • Prefiere pañuelos reutilizables. Son más suaves y aunque debes lavarlos generas menos residuos.
  • Lleva tu termito de agua fresca, además de ahorrar dinero, cuidas del medioambiente.

Sigue estos consejos y no dejes al azar la salud de tus vías respiratorias, así no solo cuidaras de ti, sino que protegerás a todos los que te rodean.

Te puede interesar

¿Pensando en regalarles mascotas a tus niños? Sigue esto consejos
¿Pensando en regalarles mascotas a tus niños? Sigue esto consejos
En el Día Mundial de la Hepatitis, aprende sobre como prevenirla
En el Día Mundial de la Hepatitis, aprende sobre como prevenirla
¿Resfriado común? Aprende más sobre las infecciones respiratorias
¿Resfriado común? Aprende más sobre las infecciones respiratorias
Actividad física con ejercicios novedosos para la calidad de vida
Actividad física con ejercicios novedosos para la calidad de vida