Compartir
flecha

Claves para aprender a trabajar en equipo

Trabajar en equipo requiere compromiso, liderazgo, responsabilidad, cooperación y comunicación. Tiene muchos beneficios para tu labor y la vida diaria.

Claves para aprender a trabajar en equipo. Entre todos es mas fácil

icono
Julio 16, 2017

Tanto dentro cómo fuera del trabajo, los mejores momentos y logros se alcanzan cuando se ha trabajado en equipo. Y es que bien lo decía el ex basquetbolista Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos”.

De por sí la palabra equipo implica la inclusión de varias personas, lo que significa que el objetivo planteado y por el cual estamos trabajando no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros. ¿Qué crees que pasaría en la cocina del mejor restaurante de la ciudad si uno de los cocineros no hiciera su trabajo de la manera correcta? Con seguridad no podríamos disfrutar de los más exquisitos platos.

Trabajar en equipo requiere compromiso, liderazgo, responsabilidad, cooperación y mucha comunicación. Hoy queremos contarte por qué es importante y darte algunas claves para lograr que este tipo de trabajo sea un referente dentro de tu empresa.

“Yo soy capaz de cumplir con mis labores, ¿por qué debería trabar en equipo?”

1. Porque se complementan las habilidades y los talentos: cuando se tiene un equipo de trabajo diverso, se pueden potenciar las fortalezas y aprender un poco de otros.

2. Disminuye el tiempo invertido en cada tarea: lo que significa el incremento de la productividad para la empresa.

3. Confías y te vuelves confiable: este es el ingrediente básico en cualquier relación. Cuando hay confianza, es mucho más fácil alcanzar las metas y resolver problemas.

4. Es gratificante: la satisfacción que se siente cuando se alcanza una meta o se finaliza un proyecto es importante para que una persona se sienta útil y feliz profesionalmente.

 Claves para un buen trabajo en equipo

1. Construye confianza: Lo más importante es crear un ambiente donde todos conozcan las habilidades de cada uno, entiendan sus roles y sepan ayudarse mutuamente.

2. Todos involucrados en las decisiones: aquí es importante la generación de ideas, la escucha y la atención a las opiniones de cada uno, sólo así se podrá llegar a un consenso basado en los aportes de todos.

3. Establece objetivos y sentido de pertenencia: quienes hacen parte de un equipo, deben saber en pro de qué trabajan, ¿verdad? Es muy importante definir desde el comienzo la meta a la cual se quiere llegar y cómo cada uno puede aportar para conseguirla.

4. Impulsa la comunicación: la única manera en que todos los miembros del equipo comprendan qué deben hacer, es comunicándose. Recuerda, los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan.

5. Celebra los éxitos grupales: cuando algo sale bien, asegúrate de resaltar la labor del equipo, agradecer por el trabajo de cada uno y reconocer los aportes individuales.

6. Sé un líder: todo equipo lo necesita. Un líder es aquella persona que toma en cuenta las opiniones, escucha, respeta, enseña y toma decisiones con base en las opiniones de sus compañeros.

¿Qué tanto trabajas en equipo en tu empresa? ¿Cuáles son los beneficios que has encontrado al trabajar con tus compañeros? Queremos saber tu opinión, cuéntanos.

Te puede interesar

Una huerta en casa tiene ventajas para ti, tu salud y tu bolsillo
Una huerta en casa tiene ventajas para ti, tu salud y tu bolsillo
¡Buenos hábitos del sueño para una vida saludable y con vitalidad!
¡Buenos hábitos del sueño para una vida saludable y con vitalidad!
Prevención vial conductores
Prevención vial conductores
Día de la Mujer, celebremos la igualdad de género
Día de la Mujer, celebremos la igualdad de género