Compartir
flecha

Aprende a conocer as señales de tránsito

¿Te ha pasado que ves señales de tránsito y no tienes idea qué significan? Aprende cuáles son los tipos de señales que hay y cómo se ven.

Aprende a conocer las señales de tránsito

icono
Abril 25, 2018

Las señales de tránsito son parte de la vida diaria en ciudades, calles, carreteras y pueblos, y aunque conozcamos las más comunes siempre habrá una que otra que nos haga sentir confundidos. En primer lugar, es importante recordar que las señales de tránsito no están de adorno puesto que su función es precisamente informarnos y prevenirnos sobre la presencia de un peligro o situación que debemos conocer y al cual debemos estar atentos.

En nuestro país existen varios tipos de señales de tránsito:

  • Preventivas: su función es advertir al conductor los riesgos o factores de atención que existan en el recorrido. Son de color amarillo con símbolos y letras negras.

 

  • Reglamentarias: estas tienen por objeto indicar los límites, prohibiciones o restricciones en el área, y su violación puede ser sancionada con multas. Son formas geométricas con borde rojo, fondo blanco y símbolos negros.

 

  • Informativas: estas señales nos proporcionan información sobre los servicios y lugares del camino y guían al usuario en la vía. Son rectangulares, de fondo azul con textos blancos y símbolos negros.

Adicionalmente, tenemos las señales horizontales que son las que están demarcadas en el asfalto y tienen como objetivo regular el tránsito de todos los actores viales, tanto de conductores como de peatones, y delimitar las vías. Entre estas tenemos las líneas amarillas, continuas y fragmentadas; las líneas blancas que también existen continuas y fragmentadas, las cebras, las flechas blancas que indican la dirección que debe seguir el conductor, entre otras. También se cuentan como señales los semáforos y los resaltos en la vía.

Es tu responsabilidad conocer las señales de tránsito, saber su significado, estar atento a lo que alertan y respetarlas siempre, para así garantizar una experiencia segura y prudente en la vía. La conducción segura debes complementarla con responsabilidad y evitar distracciones.

Te puede interesar

Seguridad en el trabajo: Evitar accidentes compromiso de todos.
Seguridad en el trabajo: Evitar accidentes compromiso de todos.
El licor afecta tu salud por eso, en Navidad más risa, menos licor
El licor afecta tu salud por eso, en Navidad más risa, menos licor
Métodos de planificación masculina
Métodos de planificación masculina
¿Te sientes cansado? Estas 5 razones te explican por qué
¿Te sientes cansado? Estas 5 razones te explican por qué