Compartir
flecha

5 mitos del cáncer de seno

Mitos y realidades sobre el cáncer de seno: cómo detectarlo a tiempo, prevención, cuidados y autoexamen. Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

5 mitos del cáncer de seno. Detectarlo a tiempo salvará tu vida

icono
Junio 07, 2017

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres alrededor del mundo, hecho que genera que se produzcan muchas dudas, comentarios y mitos alrededor del tema.

Para garantizar que la información que recibas sobre el tema sea certera y que te sientas tranquila con el tema, a continuación aclaramos algunos de los mitos más comunes sobre el cáncer de seno.

MITO: Si no tengo antecedentes familiares, no tengo riesgo de padecer esta enfermedad.

Este es un mito con el que es necesario estar muy atentos pues cualquier mujer está en riesgo de desarrollar cáncer de seno. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de un tratamiento efectivo.

MITO: La mayoría de las bolitas o bultos que aparecen en el seno son signo de cáncer

El 98% de los nódulos palpados en los senos son benignos. Para estar seguras con este tema es muy importante que 8 días después de haber finalizado tu periodo te hagas el autoexamen para detectar cualquier cambio que deba ser reportado a tu Médico.

MITO: Si tengo menos de 40 años, estoy libre de esta enfermedad.

Aunque el cáncer de seno es más común en las mujeres mayores de 50 años, las mujeres jóvenes no están exentas de sufrirlo. Recuerda que a partir de los 20 años debes realizarte el autoexamen una vez al mes.

MITO: Como tengo senos pequeños, no tengo riesgo de tener cáncer.

En realidad, el tamaño de los senos no determina el riesgo de padecer cáncer de seno.

MITO: Las pastillas anticonceptivas y los desodorantes pueden generar cáncer.

A la fecha no hay estudios que comprueben que los anticonceptivos hormonales o los desodorantes pueden generar cáncer. Para mayor tranquilidad con respecto a tu método de planificación, consulta a tu Médico de Familia e infórmate.

MITO: El cáncer es una enfermedad mortal.

La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas tempranamente y tienen un tratamiento adecuado, incrementan su posibilidad de supervivencia en un 95%.

El autoexamen y los hábitos saludables son una muestra de amor propio que puede salvar tu vida. Tú conoces tu cuerpo y sabes de la importancia de cuidarlo.

 

Te puede interesar

Conoce sobre la diarrea y cómo evitarla
Conoce sobre la diarrea y cómo evitarla
Tabaquismo: mitos y verdades
Tabaquismo: mitos y verdades
El alimento de la vida. Haz que tu hijo crezca fuerte y sano
El alimento de la vida. Haz que tu hijo crezca fuerte y sano
¡Tus mascotas también necesitan vacunas!
¡Tus mascotas también necesitan vacunas!