Compartir
flecha

Evita las enfermedades respiratorias

Después de la lluvia y los cambios bruscos de temperatura, aumentan las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias.

10 consejos para prevenir las enfermedades respiratorias

icono
Mayo 31, 2017

Después de la lluvia y los cambios bruscos de temperatura, aumentan las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias

Estas infecciones resultan de agentes vivos, que en su mayoría son virus y se encuentran en el aire. Son diversas las causas que incrementan las opciones de enfermarse: los contaminantes ambientales, el humo del cigarrillo, el contacto directo con personas afectadas, el crecimiento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico, entre otros.

Sin embargo, gran parte de los contagios se genera por las goticas que se expulsan con la tos o los estornudos, también por el acercamiento con superficies, como manijas o mesas, donde han quedado partículas virales, ¡quién lo creyera!

Por eso, te damos algunos concejos para poner a raya estas afecciones:

  • Ten una casa asoleada y ventilada; recuerda que la ventilación del ambiente hace que se transmitan menos virus de una persona a otra.
  • ¡Cuidado con los cambios de temperatura! Con el frío, los mecanismos de defensa son más débiles frente a los microbios, ¡abrígate bien al salir!
  • Evita visitar lugares concurridos por mucha gente cuando hace frío: la contaminación atmosférica incrementa los daños que pueden provocar los agentes de dichas enfermedades.
  • Dile “no” al cigarrillo: el tabaco lastima las vías respiratorias, provoca inflamación y parálisis de los cilios (o pequeñas vellosidades que impiden el paso de los gérmenes), y además baja las defensas.
  • ¡Automedicarse no es una buena práctica! En lugar de hacerlo, consulta a tu médico de familia, cuéntale tus síntomas y sigue paso a paso el tratamiento.
  • ¡La vitamina C, tu mejor aliada! Encuéntrala en fresas, cítricos como naranjas y mandarinas, papaya, kiwi, guayaba, brócoli, coliflor y tomates, ¿qué preparaciones se te ocurren con estos deliciosos alimentos?
  • ¡Porque los regaños de mamá valen la pena! No camines descalzo en superficies frías; aumentas las probabilidades de tener tos, gripa o enfermedades respiratorias más complejas.
  • Lávate las manos constantemente: antes de comer, luego de ir al baño y después de usar objetos compartidos: celulares, pasamanos, llaves, entre otros. Además, no toques tu cara con las manos sucias.
  • Cuando vayas a estornudar o toser, ¡usa la parte interna de tu brazo! También puedes optar por pañuelos desechables y botarlos a la basura inmediatamente.
  • Y, por último, si eres de los que se tapa la boca con las manos, ¡lávalas rápidamente!

¡Ya sabes! El mayor riesgo de estos malestares es su fácil propagación, ¡ayúdanos a detenerlos! Comparte con nosotros las buenas prácticas que apliques en el trabajo o en casa.

Te puede interesar

Disfraces llenos de creatividad
Disfraces llenos de creatividad
Día mundial del reciclaje, ¿cómo celebrarlo?
Día mundial del reciclaje, ¿cómo celebrarlo?
Distracciones al conducir
Distracciones al conducir
7 refrigerios para el trabajo, beneficiaran tu salud ¡Entérate!
7 refrigerios para el trabajo, beneficiaran tu salud ¡Entérate!